Yod'm 3D

Yet anOther Desktop Manager 3D es la versión larga del nombre de una aplicación que encontré referenciada en el sitio CrystalXP

¿Qué es?

Básicamente una interpretación del cubo de Compiz/Beryl, si, de ese efecto que permite ver como si de un cubo se tratase a los escritorios de nuestro entorno GNU/Linux. Para que lo vean, aquí anexo una imagen.















Funcionamiento

Primero que nada y después de haberlo descargado de internet, es descomprimir el archivo en el cual se distribuye, posterior a esto solamente hay que ejecutar la aplicación. Así de sencillo.

Para aquellos que hemos usado Compiz/Beryl resultará muy torpe la forma en la que esta aplicación opera, pues para hacerlo funcionar de manera sencilla se tiene que configurar las teclas rápidas para lograrlo.

Dejando a un lado los detalles del accionamiento, pero siguiendo con la configuración, hay decirlo, cuenta con varias opciones para personalizarlo. Aunque ninguna sorprenderá bastante.

Me fue muy complicado revisarlo sin compararlo con su contra parte Open Source, pero traté lo máximo de no hacerlo, para ser imparcial en mi análisis y critica.

Como mencionó realice unos cuantos movimientos en la configuración para volverlo más sencillo de usar -según mi criterio-, y me dispuse a revisar su desempeño:

* Permite tener más de un escritorio, sino fuera así, no se trataría de un cubo.

* La opción de reflejo se ve bien, pero la rotación del cubo era lenta. La desactive pensando en una mejora, pero no fue así, permaneció la lentitud en el movimiento rotatorio.

* La rotación del cubo, solo es de manera horizontal. Así que olviden sé de ver el lado superior o inferior.

* La visualización de los escritorios no es en tiempo real y es bastante obvio, para ello anexo otra imagen bajo este texto. En ella se puede apreciar dos distintos wallpapers, de lo cual ignoró si es capacidad o defecto, pues alguien bien pudiera querer un wallpaper por escritorio, yo en lo personal no. Otro punto que refuerza esta observación es posible por el uso de la barra Google Desktop, en ella se encuentra situado el gadget de SlideShow, donde se muestra una imagen diferente y tardía por cada escritorio.















Para mí son los puntos más importantes a resaltar, sobre todo el último que permite deducir como trabaja esta aplicación, a base de capturas de pantalla que se insertan en las caras del cubo.

Conclusión

En mi personal opinión me parece una aplicación que no sorprende y que resulta hasta burda, esto claro, conociendo de antemano las maravillas de Compiz/Beryl -ahora Compiz Fusion-. Pero para los que solo gustan de usar Windows puede resultar les agradable, pero tendrían que estar muy atentos a nuevas versiones en espera de mejoras sustanciales. Al parecer se debe contar con un equipo "rápido" para un rendimiento óptimo, pues con el mío no fue muy bueno que digamos, que no 100% seguro que se deba a mí, bien podría deberse a la forma en que se implementa la aplicación. Cabe aclarar que con el mismo hardware Beryl funciona de maravillla.

Por otra parte y siendo un poco considerados, es un intento y esfuerzo por llevar al mundo de la ventanita algo de lo que el Open Source nos permite disfrutar. Para formarse una opinión más completa solo basta probarlo por sí mismos.

Hasta la proxima :P

Nota: Estas son las características del equipo en la que hice la revisión.
Procesador AMD Sempron 2400
Memoria RAM 512 MB
Tarjeta de Video ATI Radeon 9250 - 128 MB
Sistema Windows XP Pro Service Pack 2

0 comentarios :: Yod'm 3D