Synapse el Chico Nuevo, Mono/Qyoto y los Mensajeros ...

En esta ocasión he querido hablar de tres cosas que se encuentran realizados entre sí. Sin más preambulos comencemos.

Synapse

Es un proyecto creado/liderado por Eric Butler, el cual anunció hace unos cuantos días y puedes ver de manera completa la información en este enlace.

Algo que me parece importante resaltar de las palabras de Eric en su comunicado es, como muchos desarrollos/desarrolladores se han enfocado a la web, realizando grandes cosas desde el punto de vista de las interfaces, logrado cosas realmente ricas y muy púlidas. Dejando de lado las aplicaciones de escritorio, desde su punto de vista, la gente ha empezado a relegar los sistemas operativos -y su alrededor- simplemente como algo indispensable solo para ejecutar el navegador web.

De manera breve, algo de la motivación del creador de este proyecto es la falta de aplicaciones realmente púlidas en interfaz en el mundo GNU/Linux. Además de las limitaciones existentes en varios aspectos de la mensajería moderna. Por lo cual ha iniciado este proyecto.

En lo concerniente a lo que es la aplicación misma, es importante señalar que se encuentra en fasé alpha -solo desarrolladores y testers-, por lo cual debería tenersele ciertas consideraciones en cuanto su funcionamiento.

Synapse, usa y esta enfocado al protocolo de mensajería Open Souce, XMPP. El cual es utilizado por grandes empresas como lo es Google en su implementación de mensajería Google Talk.Lo cual sin tener muchos conocimientos, nos permite darnos cuenta que es un protocolo importante, seguro y más.

Las características más "excitantes" según el propio sitio son:

  • Vista de Rejilla de Contactos
  • Compartir Imagenes
  • Compartir Código
  • Previsualización Web -inks que te envién-
  • Altamente Extensible -plugins-

Esto es de manera muy general lo que es esté chico nuevo en el mundo de la mensajería instantanea. No lo tiene fácil, pero si el inicio parece prometedor que será en lo sucesivo., en lo personal espero no decepcionarme con el avance de este proyecto.


Mono/Qyoto


Para la elaboración de este nuevo mensajero se ha echado mano de la Plataforma Mono -la implementación libre de .Net-, de hecho el mismo creador/promotor de ésta, Miguel de Icaza, lo ha anunciado desde su blog.

La utilización de Mono, en sí no representa la máxima novedad ó lo que ha atraído mi atención. Pues existen varios proyectos basados en esta tecnología, de hecho algunos otros mensajeros, como Galaxium -que es el único del que recuerdo el nombre, je-  Lo que ha puesto mis ojos sobre la pantalla, es la utilización de Qyoto, la manera de utilizar los widgets del multiplataforma y "famoso" Qt.

De manera tradicional y casi reglamentaria, los desarrollos sobre Mono hacen uso de Gtk. Pero este no ha sido el caso, en lo personal, es el primer proyecto "grande" que he conocido que utiliza Qyoto. Parte de la argumentación de Eric sobre la utilización para su proyecto es, la facilidad para utilizar WebKit dentro de la aplicación, de igual manera, la sencillez para "dibujar" gráficos.

En vista de lo que se puede apreciar hasta el momento, se puede decir que la elección no ha sido del todo mala. He de reconocer que la interfaz que presenta Synapse esta bastante bien lograda, lo que mantiene cierta espectativa sobre lo que puede llegar a ser esta aplicación.

Los Mensajeros...

El mundo de la mensajería instatanea esta repleto de una gran diversidad de clientes, mono o multi protocolo. Todos con características desde lo más básico hasta lo más complicado que puedas imaginar.

Lo que me llama mucho la atención, además de hacerme reflexionar, han sido las palabras de Eric Butler, el ya mencionado creador del mensajero que aparece en la parte superior de esta entrada. Las cuales hacen mención, de que parte de su motivación e intención al crear un cliente que solo se dirige al uso de un protocolo es, que hoy en día -como ya mencioné- se ha hecho un enfoque a los clientes multiprotocolo. Como él bien señala, ese hecho limite a la aplicación misma, pues se trata de buscar un común denominador a características de funcionalidad, lo que restringe de sobremanera su desarrollo, pues para realizar alguna nueva implementación para una parte de la aplicación, afecta a todas las demás.

Lo anterior, acá en México recae en una expresión cotidiana, que dice así... "el que mucho abarca, poco aprieta". Reflecionando, me doy cuenta como es cierto que las aplicaciones -mensajeros- se ven limitados al tratar de abarcar lo mayor posible en el espectro de protocolos de mensajeria. He de admitir que es bastante cómod tener en un solo lugar diversas cuentas, de diversos protoclos. Pero cuanto he de sacrificar para ello?... Cada quien tiene su opinión al respecto y es válida. En lo personal he iniciado a valorar esto que mencionó, la utilización de un cliente específico para mis cuentas... que apreció más, la cómodidad y prácticidad de tener todo en un mismo lugar ó contar todas las características de un protocolo, pero que ello signifique un cliente para cada uno de ellos.

Por lo pronto, he vuelto a abrir mi manera de pensar sobre el tema, no encasillarme a que todo en uno puede ser la mejor opción... jeje..




Powered by ScribeFire.

0 comentarios :: Synapse el Chico Nuevo, Mono/Qyoto y los Mensajeros ...