Juegos y Software Libre/Open Source

El objetivo de esta entrada, no es el de hablar de los juegos del mundo del software libre, entre otras tantas cosas. Trata sobre el hecho de que diversa compañias desarrolladores de juegos, han venido utilizando Software Libre para la creación de sus productos.

Hace ya varios años me percate de estos sucesos, sin embargo, no había encontrado alguna nota, algún comentario que me permitiera saber que no era el único que había notado esta particular situación. No ha sido, sino hasta hace un par de días, en lo que encuentro un post de Jo Shields, intitulado "Proprietary Games, Free Software". En el que Jo habla sobre esto que yo mencionó, la utilización de uno o varios componentes "libres" en juegos "propietarios".

En el post se mencionan varios ejemplos, juegos como Unreal Tournament, Grand Theft Auto San Andreas -versión PC-, Singstar,  Civilization 4 y muchos más. Siendo Ogg Vorbis, OpenAL, wxWindows, python, entre otros, las piezas en las que se apoyan las casas gestoras de los juegos enlistados.

He de decir, que Ogg Vorbis es de los más solicitados en estas actividades, siendo utilizado como el formato de predilección para tareas de audio, esto no sé si deba principalmente al licenciamiento de su "rival" el mp3, o realmente a la gran calidad que proporciona este formato de audio con pérdida. Sinceramente, pienso que en un gran porcentaje es la primera opción, pero esperanzadamente quiero quedarme con la segunda.

En lo personal no tengo nada en contra de que esto ocurra, para nada. Esto es posible al tipo de licenciamiento de los diferentes componentes y esta bien, adelante al final, todos estos desarrollos tienen entre sus objetivos ser utilizados, sino es así, entonces para que fueron desarrollados. Además, que mejor manera de promover todas estas piezas de software.

En definitiva, esto ocurre y seguirá ocurriendo... y en lo personal, es bueno saber, que no soy el único que lo ha notado.




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