Y llegó Ubuntu 9.04

Como lo indica el titulo de esta entrada, una de las distribuciones GNU/Linux más populares alrededor del globo. Obviamente se ha visto acomáñada por las releases de sus diferentes sabores y devirados -Xubuntu, Kubuntu.. etc-.

Al igual que en anteriores lanzamientos, procedí a la descarga del Live CD correspondiente, para realizar las ya pruebas de ley y de esta manera observar todas la novedades que nos ofrece esta distro. A diferencia de ocasiones pasadas, me dí a la tarea de igual manera, descargar las dos variantes más conocidas -y reconocidas oficialmente- Xubuntu y Kubuntu.

Debo de reconocer, me considero un fiel seguidor de Ubuntu y lo que ello conlleva, es decir, el escritorio Gnome, entre otras cosas. Por lo cual me he mantenido un tanto "al margen" de los que son las variantes que ya he mencionado. Sin embargo, al mirar como han ido avanzando estas iniciativas, sobre Kubuntu, por la incorporación de KDE 4.2, se empezo a gestar la curiosidad en mí.

Por motivos diversos, comencé a analizar que la viabilidad de instalar alguna de éstas, sino es que dos de ellas. Mis intenciones iniciales era colocar Xubuntu en mi desktop, la cual ya tiene más de un par de años encima, por lo que algo ligero le vendría muy bien. Y para  el equipo portatil bien podría valer una de las dos restantes.

Con lo anterior como premisas, inicié mi proceso de evaluación, los "resultados" fueron diversos. Para lo cual, mis parametros eran el consumo de memoria ram y la experiencia de usuario en el escritorio. En cuanto a la memoria utilizada, lo que encontré fue lo siguiente:

  • Xubuntu 150 Megas
  • Kubuntu 169 Megas
  • Ubuntu 190 Megas

Estas cantidades son aproximaciones, no son exactas, dado que no tome nota de ellas. Admito que me sorprendió mucho y gratamente Kubuntu, pues sinceramente pensé que sería la de mayor consumo, pero he visto con propios ojos, lo que tanto han cacareado los desarrolladores de la gran K, sobre que, la versión más reciente de su escritorio es más ligero.

Pues bien, con esta información en mano, el siguiente paso era evaluar como me había "sentido" en los entornos que ofrecen las tres opciones. Iniciando con Xubuntu, XFCE resulta al final del día, un entorno familiar para aquellos que somo habituales Gnome. Tiene varios detalles que lo hacen interesante, sin embargo, le hace falta un poco de "sabor", aunado a que a pesar de sus declaradas intenciones de ser sencillo y práctico, me tope con algunas cosas que simplemente no encontraba como hacer/personalizar.

El siguiente en la lista, fue Kubuntu, presentando la versión -estable- más reciente de KDE, el cual ha tenido muchas mejoras y muestra cada vez más como un entorno maduro y con un gran potencial. Un gran detalle, los efectos de escritorio que funcionaron sin mayor complicación en mis dos equipos, sí, incluso en mi "antiguo" desktop. Como en todo, existe un "pero", en este caso es que me sigue resultando un tanto burdo los temas, así como que algunas aplicaciones siguen resultandomé poco prácticas o desilusionantes, como el caso de Amarok, que, sin llegar a extremos como algunos lo han hecho, en su nueva encarnación, la siento un tanto perdida, con falta de rumbo. En fin...

Por último, la "original", la "popular", Ubuntu... que como en anteriores tiempos, me agrado bastante. Resultandomé muy comoda, quizá por que siempre me he manejado en Gnome. Muy bien detalle el de las notificaciones, quizás con detalle a mejorar, pero como algunos dirían, muy "nices". Sin embargo, me encontré con un inconveniente, por default no puedo activar los efectos de compiz en mi laptop... :-(.

Con todo lo anterior, me dispusé a llegar a una concluasión. La cual terminó basandosé en aspectos subjetivos. Pues pesó mucho el detalle de la experiencia de usuario, donde a pesar de ofrece mejores rendimientos en cuanto a consumo de memoria, tanto Xubutnua como Kubuntu, no me llenaron las expectativas como para por fin tomar la decisión de dejarlas en el disco duro de alguno de mis equipos. A pesar del consumo "mayor de Ubuntu, permaneció como la elección preferida... por lo que tuve que solucionar detalles como el habilitar los efectos en la lap... :-)...

Finalmente puedo decir, que las opciones de las que he hablado el día de hoy, son realmente muy buenas alternativas, cada una podrá llenarle el ojo al correspondiente usuario. Además del constante proceso de evolución que presentan y terminá por beneficiar al usuario final. Así pues, al final, terminé por seguir con mi bien querida Ubuntu...



0 comentarios :: Y llegó Ubuntu 9.04